inicio · KOKAKA blog de julián zapata sobre la asistencia técnica arquitectónica y de identidad visual del área de artesanía del museo nacional boubou hama de níger

inicio · KOKAKA
la ciudad

Cuando piensas en ciudades de Africa imaginas el desorden como característica principal en ellas. Bendito desorden. Como arquitecto parece políticamente incorrecto aseverar algo así. Preocupados por planes generales de urbanismo, implantación de rotondas y modernización de los barrios, no nos damos cuenta que la cultura de un pueblo tiene mucho que ver con la morfología de la ciudad. Podemos aumentar servicios, modernizar infraestructuras, pero no podemos ni debemos cambiar la cultura estructurando la ciudad con nuestros patrones de diseño. Debemos crear los canales necesarios para que las ciudades funcionen mejor pero… cuál es el limite para no inmiscuirnos en el modus vivendi de sus ciudadanos?

No he visto en ninguna ciudad del mundo funcionar a la gente sin semáforos de una manera más correcta y respetuosa como en Niamey. En mi recorrido en Taxi desde el hotel al Museo Nacional sólo hay uno (naturalmente aprovechado por todo tipo de personas intentando vender algo o simplemente pidiendo). El resto del circuito es una barrera de obstáculos, si me apuras divertida de sortear (ganas me dieron de pedirle el taxi a nuestro amigo Karim) en el que medianas y aceras se funden con la calzada.

La amabilidad y paciencia de la gente hace lo demás. Un simple bocinazo que en Madrid sería motivo de inicio de una carrera de improperios y palabras dedicadas a la madre de uno, allí se convierte simplemente en la versión autorizada de lo que es el claxón de un vehículo: advertir.

Deja un comentario

la asistencia técnica del área de artesanía del museo nacional de níger es un proyecto de:
  • AECID
  • Fundesarte