inicio · KOKAKA blog de julián zapata sobre la asistencia técnica arquitectónica y de identidad visual del área de artesanía del museo nacional boubou hama de níger

inicio · KOKAKA
centro nacional del cuero

Antes de iniciar las visitas a el museo y nada más pisar tierra en la capital, realizamos una incursión en el Centro Nacional del Cuero de Niamey (CMCAN). Se trata de un recinto fruto del legado del gobierno de Francia en el que los artesanos desarrollan todo tipo de productos relacionados con el cuero y donde la organización y el funcionamiento del mismo puede servir como inspirador para acometer nuestra propuesta en el museo. Aunque por ubicación, estructura y actividades no puede compararse directamente con nuestro proyecto, si que podemos extraer ideas para conseguir objetivos positivos sobre todo en la organización de las tiendas, la calidad del producto de las mismas y la imagen común de marca.

No pensé encontrarme posteriormente tantas diferencias con el colectivo artesanal del museo, si bien es cierto que las posibilidades en este son ilimitadas si la financiación lo permite o si al menos somos capaces de adaptarnos a las dificultades económicas desarrollando un proyecto sostenible teniendo como principal valor añadido el factor humano de los propios artesanos y su capacitación para ejecutar conjuntamente alguna parte de la propuesta.

En el exterior del centro se sitúa una pequeña joyería muy conocida en la ciudad por su calidad en la ejecución en plata de piezas inspiradas en la tradición tuareg con replicas exactas de algunas joyas centenarias.

 

 

 

 

Deja un comentario

la asistencia técnica del área de artesanía del museo nacional de níger es un proyecto de:
  • AECID
  • Fundesarte