inicio · KOKAKA blog de julián zapata sobre la asistencia técnica arquitectónica y de identidad visual del área de artesanía del museo nacional boubou hama de níger

inicio · KOKAKA
le petit marché

Cada vez que hacía el camino de vuelta desde el museo al hotel pasaba por una calle donde dejaba a mi izquierda un perfil que me atrapaba y me invitaba a descubrirlo. Quería penetrar en el corazón de la ciudad, descubrir su alma y que mejor de hacerlo que en Le Petit Marché. Se trata del mercado digamos “popular” en donde conviven todo tipo de tiendas y productos para los habitantes de la ciudad. El olor, como os podéis imaginar es indescriptible. Ni bueno ni malo, inclasificable. Podías tener en 5 metros cuadrados , cuatro tipos distintos de comercios: gallinas vivas, fruta, carne e incluso fragancias de incienso.

La planta del mercado ocupa una manzana de forma triangular en donde parecen relativamente ordenados los espacios si lo ves con el google earth, pero nada más lejos de la realidad. Esa estructura que se observa desde el satélite es una ilusión óptica. El caos reina por todas partes y sus recorridos son laberínticos. Es el encanto de ese mercado.

No se me ocurrió visitarlo sólo claro. No parece que haya excesivo peligro pero es tan angosto todo y hay tanta gente que cualquier momento de confusión pueden aprovecharlo algunos para hacer “su negocio”. Pero vamos, eso es algo que también puede ocurrir en El Rastro de Madrid. Me acompañaron Helen Pardo (Responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Niamey y nuestro contacto y apoyo para el proyecto) y Saley, un guía muy especial fornido y frutero del propio mercado amigo de Helen. No nos soplaba nadie claro. Nuestro amigo nos abría el camino y de paso aprovechaba para hacer los pedidos de comida que tenía encomendados por varios clientes, algo por lo que por cierto no cobra.

La gente en el mercado, como en el resto de la ciudad es muy afable. Lo que más triste me ponía es ver a un montón de niños sin escolarizar dando vueltas por ahí. Todos me pedían fotos sólo para verse después en el móvil y los que no ayudaban en las tiendas pedían dinero. No es agradable ver algo así.

Os dejo una galería de imágenes del mercado y sus gentes y un pequeño video para que captéis el ambiente en la medida de lo posible.

Video Le Petit Marché

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

la asistencia técnica del área de artesanía del museo nacional de níger es un proyecto de:
  • AECID
  • Fundesarte