inicio · KOKAKA blog de julián zapata sobre la asistencia técnica arquitectónica y de identidad visual del área de artesanía del museo nacional boubou hama de níger

inicio · KOKAKA
el recinto

El Museo Nacional Boubou Hama de Níger (Niamey) es un recinto de aproximadamente 60.470 m2 de superficie en una parcela de 1.063 metros de perímetro. El Museo es un área en el que conviven la cultura, tradición y arte nigerino. Podemos encontrar un zoológico, un museo de arquitectura popular, el centro de artesanos y diversas exposiciones tanto en edificios aislados como al aire libre, entre ellas las dedicadas a restos paleontológicos de dinosaurios y la del árbol del Teneré. Esto es lo que sobre el papel puedes encontrar y además creo sinceramente que la idea es muy buena.

La disposición de los pabellones y su ordenación en la parcela es muy interesante. La entrada principal se articula desde una avenida que es la arteria principal de la ciudad y la morfología del terreno hace que el complejo tenga una presencia importante en la trama urbana de la ciudad. Podríamos decir que es una articulación entre barrios o grandes manzanas y es visible desde varios puntos de la ciudad ya que el punto central del recinto se eleva sobre la cota de la entrada principal disponiéndose los pabellones en forma de abanico invitándote a entrar visualizando cada uno de ellos al estar estratégicamente situados en un muy hábil ejercicio de plataformas que posibilita observarlos desde el exterior.

El problema que encontramos es en la señalización interior. No está muy claro el recorrido o recorridos que debes hacer. Digo recorridos porque sería muy interesante establecer diferentes rutas según el carácter que quiera dar cada uno a su visita. Por ejemplo se podría crear la ruta de la artesanía, la ruta de las tradiciones (de exposiciones temáticas), la ruta de la naturaleza (zoológico), etc… todo debidamente señalizado e informado. Bueno, esto es objeto de realización de un trabajo más selectivo pero debemos tenerlo muy en cuenta para saber cual es el posicionamiento del colectivo artesano en el complejo.

Deja un comentario

la asistencia técnica del área de artesanía del museo nacional de níger es un proyecto de:
  • AECID
  • Fundesarte